CIRCUITOS : CARPINTERÍA
Nuestra localidad ofrece la posibilidad de combinar aspectos culturales, paisajísticos, gastronómicos y artesanales.
Recorriendo la vieja Ruta 1, actual calle Belgrano, se puede apreciar parte de la identidad de Carpintería, donde todavía se conservan en buen estado las antiguas casas que fueron testigos del paso de las carretas...

Paseando por el Centro Cívico, Plaza Manuel Zalazar, se destacan la antigua toma de agua, actual Biblioteca "Casita de Cuentos", la Iglesia de la Virgen de Luján, o bien se puede degustar de comidas caseras o refrescos, haciendo una posta en el recorrido.
Uno de los circuitos mas reconocidos es el de talleres artesanales, donde se puede visitar y apreciar la elaboración tanto de mates en el campo "El Cimarrón", como también de alfajores "Ayflo", los cuales son reconocidos por su trayectoria en nuestra localidad.
En el circuito "Los Cocos", viniendo desde Cerro de Oro, se puede experimentar una actividad sumamente original, Pablo y Trudy, los recibirán en "Piedra Baya" con un Ferrocarril (construido por ellos mismos) de trocha mínima (26cm) y una locomotora símil vapor.
Al culminar el paseo se les ofrece a los visitantes te y repostería Alemana. (El acceso a este lugar es únicamente con reservas).

Continuando en dirección hacia el sur, pasando por el Monasterio de Santa Maria de la Santísima Trinidad, que pertenece a la familia Monástica de Belén de la Asunción de la Virgen y de San Bruno y arribamos al camino de asfalto, lugar donde se encuentra el camping municipal de Carpintería que cuenta con : proveeduría , asadores , sombras y una hermosa pileta (que se llena con agua de vertientes) que ofrecen esparcimiento y recreación al turista que arriba a Carpintería.
Muy cerca de allí se dan inicio a actividades de aventura: alguna cabalgata ascendiendo a la cuesta de Carpintería , viejos senderos que llegan hasta las cumbres mismas de sierras Comechingones visitando el cerrito blanco , salto del tigre o bien una actividad con pernocte en la sierra visitando el imponente pueblo abandonado Cerro Áspero .
Para los principiante y familias se realizan cabalgatas desde las zonas céntricas hacia zonas agrestes cercanas que son otras posibilidades imperdibles.
Para los amantes de caminatas (únicamente con guías) podrán visitar el arroyo Vidal, la cueva del indio o bien ir hasta la antigua pista de despegue de parapentes.
Algunos pilotos ascendiendo a caballo todavía siguen utilizando la dicha pista, esta actividad le da el nombre de capital de vuelo libre a Carpintería.
Las delicias artesanales también tienen su lugar : visitar la serenidad rodeado por un marco serrano precioso , aporta los condimentos necesarios para saborear jugos de frutas extraídos de la quinta de Ángela o bien de gustar de algún fiambre casero o de repostería alemana.
Otra alternativa recomendable es tomarse un mate con Doña Anita , con sus dulces y jaleas, licores y escabeches , o bien para el atardecer un fernet casero de La Giovanni.
Finalmente para no quedar mal con ningún familiar o amigo puede visitar las casas de manualidades o artesanías : la casita de troncos de Che-cuan o bien Nativo con una muestra de regionales únicamente de San Luis con su historia.